"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"

 

Ugel Chota

Ugel Chota

La Unidad de Gestión Educativa Local de Chota, en el marco de los Compromisos de Desempeño 2019 – 2020, se encuentra coordinando las actividades para la distribución oportuna y pertinente de materiales educativos y material fungible para el año escolar 2020 – I tramo. Y hace de conocimiento que la distribución de materiales educativos, se realizará del 09 al 20 de diciembre del presente año  - I tramo

Hasta el 19 de julio existe plazo para la postulación a las plazas de acompañantes pedagógicos, a través de la página web de la Dirección Regional de Educación, según informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota, Mg. Ermitaño Idrogo Bustamante.


El funcionario manifestó que el día 28 de junio del presente año se ha realizado una reunión entra altos directivos del Ministerio de Educación, los gerentes de Desarrollo Social de los Gobiernos Regionales y los directores regionales de Educación, tras la cual se acordó convocar plazas de acompañantes pedagógicos para instituciones educativas polidocentes completas (primaria y secundaria).

En el caso de Chota se están convocando 20 plazas para acompañamiento pedagógico en las siguientes instituciones educativas:

10384 – Chota

10446 - SALOMON DIAZ de Tacabamba

11039 – Chota

10386 – Cuyumalca

10432 - Lajas

10460 - Tacabamba

10420 – Cochabamba

10516 GREGORIO MALCA de Paccha

10526 – El Verde de Chalamarca

10892 JOSE FREDESVINDO VASQUEZ ACUÑA de Chalamarca

SAN JUAN – Chota

VICTOR ANTONIO HERRERA DELGADO – Tacabamba

JOSE MARIA MONZON HERNANDEZ – Chalamarca

ALMIRANTE MIGUEL GRAU – Chota

ANDRES A.CACERES – Púcara

RAMON CASTILLA – Paccha

SEÑOR DE LOS MILAGROS – Negropampa

JORGE CHAVEZ DARTNELL – Chuyabamba

FELIPE H.TIRAVANTI – El Verde Chalamarca

FRANCISCO CADENILLAS GALVEZ - Chiguirip

ANTENOR ORREGO – Querocoto

SAN ANTONIO – Lingán

ANIBAL DIAZ BAZAN – Chetilla

CIRO GUEVARA PEREZ – Querocoto

JORGE BASADRE

ELEODORO BENEL ZULOETA – Chiguirip

VICTOR ALEJANDRO SANCHEZ OLANO - Tacabamba

MI PERU – Chabarbamba

SAN LORENZO – Llama

MARIO MESTANZA VILLACORTA – Chaupelanche

SAGRADO CORAZON DE JESUS

GLICERIO D. VILLANUEVA M – Chalamarca

JUAN PABLO II – Cochabamba

El especialista de educación y cultura de la UGEL Chota, Prof. Luis Alberto Vásquez Díaz, responsable de este concurso, señaló que desde hace varias semanas se realizó la invitación a las instituciones educativas secundarias de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota.


Señaló que existen antecedentes positivos de escritores chotanos que han destacado en las dos ediciones anteriores de este concurso literario que organiza la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca.

Vásquez Díaz hizo una invitación a todos los estudiantes, docentes y artistas en general oriundos de Cajamarca o que residen permanentemente en su jurisdicción territorial, para que presenten sus trabajos en este certamen de alcance regional.

Explicó que los géneros y especies literarias que se consideran son:

Poesía (Un poemario de 30 a 60 páginas. Verso libre)

Cuento (Un cuento de 30 páginas como máximo)

Novela (Una novela de 100 a 250 páginas)

Ensayo (Un ensayo de 20 a 40 páginas)

Teatro (Una obra teatral de 20 a 40 páginas).

Los premios serán: para el primer puesto la publicación de 1000 ejemplares de cada trabajo ganador, estatuilla, insignia de oro para la solapa, diploma de honor y medalla así como una Resolución Gerencial Regional de reconocimiento; mientras que para el segundo y tercer puesto se entregará una Resolución Gerencial Regional de reconocimiento y un diploma de honor y medalla.

Cabe indicar que la presentación es hasta el 19 de julio a través de mla oficina de trámite documentario en la UGEL Chota y hasta el 31 de julio en la oficina de trámite documentario del Gobierno Regional de Cajamarca.

Cinco nuevas instituciones educativas estatales se crearon en el ámbito de la UGEL Chota. Así lo informó a la colectividad, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota, Mg. Ermitaño Idrogo Bustamante.


El director de la institución rectora de la educación en Chota señaló que esto es producto de un gran esfuerzo que se realiza desde el año pasado, el cual ha concluido con la emisión de resoluciones de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

Detalló que con Resolución Directoral Regional Nº 2494, de fecha 2 de julio, se está creando 3 instituciones educativas del nivel inicial:

I.E.I. 821649 de La Unión de Chalamarca

I.E.I. 821650 de La Samana de Chota

I.E.I. 821651 de Alto Cañafisto de Chota

Mientras que con la Resolución Directoral Regional Nº 2494, de fecha 2 de julio, se está creando la Institución Educativa Secundaria de Paltarume en el distrito de Cochabamba, en tanto que con Resolución Directoral Regional Nº 2505, de fecha 8 de julio, se crea una Institución Educativa Secundaria en el Centro Poblado Puquiopampa en el distrito de Miracosta.

El director de la UGEL Chota explicó que oportunamente se estará haciendo entrega de las resoluciones así como los trámites correspondientes para la inclusión de estas nuevas instituciones en los sistemas del Ministerio de Educación.

Idrogo Bustamante indicó que en el tema de acceso a la educación se está avanzando considerablemente, particularmente en el ámbito de la UGEL Chota, ya que se han creado nuevas instituciones de manera continua, lo que permite que los niños y jóvenes que antes no podían estudiar, en la actualidad accedan al sistema educativo.

El día 06 de junio, en el auditorio de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota, se desarrollaron dos talleres participativos en el marco de las denominadas “Jornadas por la Educación” que promueve el Ministerio de educación (MINEDU) en todo el país.


Estas jornadas son parte de las actividades que se desarrollan con miras a la elaboración del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y tienen como propósito definir, a partir de un proceso de consulta y diálogo, el marco estratégico dentro del cual se desarrollan las políticas educativas en el Perú.

La elaboración del PEN al 2036 fue encargada por el MINEDU al Consejo Nacional de Educación (CNE) en abril de 2017, mediante RM N.° 226-2017-MINEDU.

Unos de los objetivos de estas jornadas es contar con espacios donde los(as) ciudadanos(as), por grupos, puedan reflexionar y proponer mejoras para la educación del país y aportar a la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Los productos que se esperan recabar están basados en los aportes consensuados del grupo de participantes sobre:

Necesidades del grupo etario

Soluciones para las necesidades del grupo etario

Compromisos personales

Sueños para la educación del país

Cabe indicar que el día jueves 06 de junio se desarrollaron dos talleres participativos en la UGEL Chota, en la mañana con estudiantes del nivel primario mientras que en la tarde con estudiantes del nivel secundario. Ambos grupos etarios aportaron con sus ideas y expectativas acerca de la educación que desean y proyectan para el futuro.

Con ocasión de la celebración del día del medioambiente, el día miércoles 05 de junio se desarrolló un pasacalle por las principales arterias de la ciudad de Chota, con la participación de instituciones educativas de inicial, primaria, secundaria y superior del ámbito provincial.


Además, posteriormente a esta actividad, se realizó el sembrado de plantas ornamentales en el parque recreativo del sector "Santa Eulalia" de la ciudad de Chota.

En esta última actividad participaron estudiantes de la Facultad de Ingeniería Forestal Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), quienes junto a algunos docentes de dicha casa superior de estudios se comprometieron a continuar realizando actividades para proteger a nuestro planeta.

El especialista de Ciencia y Tecnología de la UGEL Chota, Prof. Percy Chávez Juanito, coordinador de estas actividades destacó la participación de diferentes instituciones educativas, cuyos estudiantes expresan la importancia de cuidar nuestro hábitat para frenar los efectos del calentamiento global.

Chávez Juanito informó que desde la UGEL se están desarrollando los Proyectos Educativos Ambientales Integrados con la participación de cada comunidad educativa la cual maneja adecuadamente sus residuos sólidos, rescata sus áreas verdes y desarrolla sesiones de aprendizaje enfocadas en el cuidado del medioambiente.

El especialista de la UGEL Chota indicó que estos son proyectos a largo plazo que tiene como objetivo modificar la forma de pensar de los estudiantes, por lo cual se irá monitoreando paulatinamente en tanto que en la actualidad se está dando prioridad las instituciones educativas que cuentan con áreas verdes.

El director de la Unidad de Gestión educativa Local de Chota, Mg. Ermitaño Idrogo Bustamante, anunció la realización de jornadas de reflexión en todos los distritos de su ámbito jurisdiccional, con el fin de mejorar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2019.


“Como es de conocimiento público, los resultados no son tan halagadores tanto a nivel nacional, regional y local; en ese sentido las UGELES de todo el país desarrollarán jornadas de reflexión sobre los aprendizajes de los estudiantes de primaria y secundaria, a la luz los resultados de la ECE 2018”, señaló el director de la UGEL Chota.

Informó que se están convocando no solo a los directores y docentes del nivel primaria y secundaria, sino que también se ha invitado a alcaldes, regidores de educación, subprefectos, comisarios, gerentes de puestos de salud, así como presidentes de APAFA, para que de manera conjunta se analice la situación y se busquen alternativas de solución al respecto.

“Hago la invocación a todos los actores mencionados para que acudan a estas jornadas de reflexión y participen activamente ya que la mejora de la educación no solo es un compromiso de los funcionarios del sector, sino que involucra el trabajo de toda la sociedad, más aún cuando tenemos grandes problemas estructurales”.

Cabe indicar que de acuerdo al cronograma establecido se visitarán todas las localidades y las reuniones se desarrollarán de 2:00 pm. a 4:00 pm. de acuerdo al cronograma que se adjunta a continuación.

En el marco de las actividades conmemorativas por el 88° aniversario de la Educación Inicial en el Perú, la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota desarrolla diversas actividades. El lunes 13 de mayo se realizó la entrega de afiches alusivos a la semana de la educación inicial que se celebrará del 20 al 24 de mayo del presente año.


En tanto que el martes 14 de mayo las especialistas de educación inicial realizaron una reunión con docentes del equipo fortaleza para socializar actividades relacionadas con el trabajo pedagógico orientado hacia los más pequeños.

El miércoles 15 de mayo se inicia un ciclo de conferencias denominado “Interacciones de calidad que promueven aprendizajes a lo largo de la vida”, las cuales se dictarán en vivo, organizadas por el Ministerio de Educación.

A nivel de instituciones educativas se realizarán talleres interactivos sobre la importancia de la seguridad, amparo, cuidado de los infantes; dirigido a padres de familia y comunidad.

También, el día jueves 23 de mayo, se realizará un taller sobre la calidad de las interacciones para el bienestar socio-emocional de los niños, con la finalidad de promover el pensamiento crítico de los menores.

Asimismo Mendoza Campos anunció diversas acciones tales como: talleres lúdicos de música, danza, dramatización; concurso de loncheras nutritivas; festival de juegos e interacciones, sobre todo aquellos juegos tradicionales que se están perdiendo, destacando la importancia del juego entre padres e hijos.

La especialista indicó que se promoverá la producción de cuentos, dirigido a profesoras a quienes se les entregará un reconocimiento, entre los mejores trabajos presentados.  Se realizará un concurso de proyectos innovadores y un festival de dramatización de cuentos con la participación de estudiantes de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico de Chota.

Cabe recordar que estas celebraciones se realizan en conmemoración a la creación del primer jardín de infancia estatal en el Perú en el año 1931, organizado y dirigido por la maestra Emilia Barcia Boniffatti.

El domingo 05 de mayo, la Unidad de Gestión Educativa local de Chota, encabezada por su director, Mg. Ermitaño Idrogo Bustamante, participó de la ceremonia de juramentación de los Policías y Brigadieres Escolares 2019, que se desarrolló en la plaza de armas de la ciudad de Chota.


Con la presencia de estudiantes, padres de familia, autoridades policiales, políticas, religiosas y civiles, se desarrolló esta actividad. Al momento de realizar la juramentación de rigor, el comandante de la Policía Nacional acantonada en Chota, Jorge Luis Carpio Ordaya, invocó a los estudiantes a dar el ejemplo en su institución educativa y proyectarse a la sociedad.

Por su parte el director de la UGEL Chota, Mg. Ermitaño Idrogo Bustamante destacó que los policías y brigadieres escolares han sido tenidos en cuenta en virtud a sus requisitos tales como: mostrar un buen rendimiento escolar, ser disciplinados, tener ascendencia y aceptación entre sus compañeros de estudios, tener capacidad de organización y liderazgo, entre otros valores.

“A partir de hoy asumen una gran responsabilidad, un gran compromiso, para que contribuyan a mantener el orden, a mantener la tranquilidad en sus instituciones educativas. Estoy seguro que en el marco del cumplimiento de sus funciones seguirán el ejemplo del niño héroe, Alejandro Sánchez Arteaga”, señaló el funcionario del sector educación.

Asimismo destacó que este es un espacio importante para fortalecer la formación cívica y patriótica de los estudiantes a través de la práctica de un conjunto de valores y virtudes que están referidos al orden, a la disciplina, a la solidaridad, al compañerismo, en cada una de sus instituciones educativas de Chota.

El director instó a los policías escolares y brigadieres a cumplir sus funciones en coordinación con los directores, los docentes tutores, los auxiliares de educación, la Policía Nacional y destacó que para ello se necesitan realizar un conjunto de acciones de capacitación.

Idrogo Bustamante manifestó que los líderes juramentados recibirán capacitación en temas como: educación cívica, educación y seguridad vial, código del niño y el adolescente, en la prevención del uso indebido de drogas, entre otros, que van a permitir fortalecer sus capacidades.

Asimismo durante esta actividad protocolar se rindió homenaje a nuestra primera casa superior de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), que el próximo 11 de mayo celebrará su noveno aniversario institucional.

Atendiendo al Oficio Múltiple Nº 113-2019-GR.CAJ/DRECAJ-DGP-EBR-EES-C, emitido por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, el equipo de educación secundaria del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Chota ha programado la aplicación del kit de evaluación de entrada para la primera semana del mes de mayo.


Además está previsto hasta el 10 de mayo el reporte de los resultados en el respectivo aplicativo, todo ello como estrategia para aumentar en un 5% los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) a desarrollarse el presente año.

Asimismo se ha convocado a los directores del nivel secundario para realizar la entrega de los kits de entrada y brindar orientaciones para tratar lo referente al uso y aplicación de los kits de evaluación y manejo del aplicativo según el siguiente cronograma:

REUNIONES DE TRABAJO

Jueves 02/05/2019 de 3:00 pm. a 5:00 pm. en el auditorio de la UGEL Chota (Chota, Lajas, Cochabamba, Chiguirip y Conchán).

Viernes 03/05/2019 de 10:00 am. a 1:00 pm. en el auditorio de la UGEL Chota (Tacabamba, Paccha, Chadín, Choropampa, Huambos, Anguía, Chimbán, Pión, Chalamarca).

Lunes 06/05/2019 de 10:00 am. a 12:00 pm. en la ciudad de Chiclayo (Miracosta, Tocmoche, San Juan de Licupís).

Martes 07/05/2019 de 9:00 am. a 1:00 pm. en la Institución Educativa "San Lorenzo" (Llama).

Miércoles 08/05/2019 de 8:00 am. a 1:00 pm. en la Institución Educativa "Túpac Amaru" (Querocoto).

Página 1 de 12


La Unidad de Gestión Educativa Local de Chota, promueve la educación, la cultura, la creatividad, el deporte, la recreación, la ciencia, la tecnología y la investigación de calidad y equidad; coordina con la DRE Cajamarca y convoca la participación de los diferentes actores sociales, recurre al uso de procedimientos pedagógicos actuales con modelos de gestión eficientes y descentralizados.

Noticias Recientes

90 ESTUDIANTES DEL ÁMBITO DE LA UGEL CHOTA SE ENCUENTRAN APTOS PARA RENDIR EXAMEN DE ADMISIÓN AL COAR CAJAMARCA

90 ESTUDIANTES DEL ÁMBITO...

Hasta el cierre de inscripciones, que fue el día m...

DEL 13 DE FEBRERO AL 8 DE MARZO LA UGEL CHOTA REALIZARÁ LA DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

DEL 13 DE FEBRERO AL 8 DE...

El director de la UGEL Chota, Mg. Ermitaño Idrogo...

70 DOCENTES RECIBIERON RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO PARA LABORAR EN EL ÁMBITO DE LA UGEL CHOTA

70 DOCENTES RECIBIERON RE...

El día lunes 21 de enero de 2019 se realizó la cer...

UGEL CHOTA ENTREGÓ PREMIOS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE DESTACARON EN LOGROS AMBIENTALES

UGEL CHOTA ENTREGÓ PREMIO...

El jueves 07 de marzo, con la participación del su...

INAUGURACIÓN OFICIAL DEL AÑO ESCOLAR 2019 TUVO COMO ESCENARIO EL CENTRO POBLADO CAMPAMENTO TÚNEL CONCHANO

INAUGURACIÓN OFICIAL DEL...

Con algarabía y optimismo, el lunes 11 de marzo de...

DIRECTOR DE UGEL CHOTA CONTINÚA FIRMANDO CONVENIOS CON ALCALDES DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES

DIRECTOR DE UGEL CHOTA CO...

El director de la Unidad de Gestión Educativa Loca...

Galeria de Imagenes