Cargando...

RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA UGEL CHOTA

Resumen y trayectoria de la vida de la Unidad de Gestión Educativa Local Chota.

Desde 1982 a 1985 como Dirección Zonal de Educación. Las gestiones de autoridades, profesionales, ciudadanos y líderes chotanos contribuyeron decididamente para conseguir una instancia descentralizada del sector educación en nuestra ciudad, con autonomía administrativa y económica; dicha acción se logra felizmente con el apoyo del Diputado por Cajamarca Prof. Marco Abel Carvajal Atencio, cuando se expide el D. S. N 001-82-ED, el 08-01-82 que se crea la Zonal de Educación de Chota, cuyo funcionamiento empezó el 3 de marzo de 1982.

En su inicio estuvo conformada por la provincia de Chota, Hualgayoc y Cutervo. Su primer director fue Dr. Jorge Narcés Berrios Alarcón, quien tuvo la gran responsabilidad de seleccionar al personal profesional, técnico y auxiliar para determinar y consolidar los destinos de este órgano de ejecución, que en un principio ocupó la casa del colegio Nacional San Juan.

En el año de 1983, mediante RM, 459-83-ED, se autoriza a la Dirección Zonal de Educación de chota para establecer las Supervisiones Provinciales Sectorales de Hualgayoc, Miracosta, Tacabamba, Huambos, Llama, Pacha, Chimbán, Querocoto, Callayuc, Pimpincos, Santo Tomás; además de las supervisiones locales con el fin de atender a centros y programas educativos que se encontraban en lugares alejados de la sede de la Supervisión Provincial Sectorial.

Desde 1985 a 1993 como Unidad de Servicios Educativos, En 1985 , con el D.S Nº 012-86-ED, se crean las  Unidades de Servicios Educativos en sustitución de las Direcciones Zonales de Educación y con R.M Nº 827-88-ED se convierte a la Dirección Zonal de Educación de Chota  en Unidad de Servicios Educativos (USE) de Chota - Cajamarca - Región Nor Oriental de Marañon, funcionando con plena autonomía económica y administrativa , cuyo ámbito , inicialmente lo conformaban las provincias de Chota , Cutervo, Santa Cruz y Hualgayoc; que luego se convertirán en USE, DIDE y posteriormente en ADE, incluyendo el ADE de Santo Tomás de la provincia de Cutervo.

Desde 1993 al 2002 como Dirección sub Regional de Educación.En el año 1993, con R.M. Nº 0333 se aprueba los Cuadros de Asignación de Personal de las Direcciones Regionales y Sub Regionales de Educación. Se activa como Dirección Sub Regional de Educación Chota con las Áreas de Desarrollo Educativo de Cutervo, Cutervo, Santa Cruz y Hualgayoc y Santo Tomás, en merito a las Resolución Ministerial Nº 587-98-ED de fecha 16 de agosto de 1993.

Desde el 2002 hasta la actualidad como Unidad de Gestión Educativa Local Mediante el D.S. N 015-02-ED del 12 de junio de 2002, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación Y unidades de Gestión Educativa, pasando a denominarse Unidad de Gestión Local Chota y Unidad Ejecutora 301. Se encargó de administrar la UGEL de Cutervo, SantaCruz y Hualgayoc mediante la R.S. Nº 203-2002-ED del 19 de diciembre de 2002 se aprueba el ámbito jurisdiccional, organización interna y cuadro para asignación de personal de las Direcciones Regionales de Educación y sus respectivas Unidades de Gestión Educativa